"LA CUESTIONADA CUOTA ALIMENTARIA"

Hoy damos respuesta a una de las consultas más frecuentemente realizada por los padres:

“La cuota Alimentaria”


La cuota alimentaria es un monto que se le fija al padre que no convive con sus hijos (en un caso de divorcio o separación de hecho) para que colabore en los gastos que demanda su bienestar. Esta cuota es mensual y obligatoria hasta que los chicos alcancen la mayoría de edad. Incluye los gastos derivados de la vivienda, alimentación, salud, educación y esparcimiento de los menores.

¿Cómo se establece el monto de la cuota? 
Este monto puede ser pactado entre ambos padres. Para que tenga validez deberán homologarlo judicialmente. Si no llegaran a ponerse de acuerdo, será un juez quien determine la suma a pagar. Para establecer esta cantidad el magistrado tendrá que tener en cuenta el nivel de vida de los menores y los ingresos de ambos progenitores para comprobar cuanto pueden aportar. Una vez que se determina el dinero que necesitan los chicos para satisfacer las necesidades antes planteadas se divide esta suma en dos mitades desiguales. El padre que no convive con ellos deberá afrontar una carga monetaria mayor ya que se considera que el otro progenitor, el que vive con los hijos, invierte parte de su tiempo, atención y otros cuidados. La cuota alimentaria quedará respaldada por una sentencia dictada por el juez. 

¿Cómo hay que reclamar si no se cumple con la cuota? 
Se debe realizar una reclamación judicial en los Juzgados de Familia. El juez evaluará los argumentos de ambos padres y podrá, en caso de ser necesario, determinar el embargo de los bienes del progenitor que no paga. El reclamo tendrá validez siempre y cuando el monto de la cuota esté homologado o respaldado por una sentencia judicial. 

¿Es posible obtener un aumento o una reducción de la cuota alimentaria? 
Si el padre que convive con los menores quiere que la cuota sea más alta, o en caso contrario si el padre que no convive con sus hijos quiere que se la reduzcan, deberán hacer el reclamo también judicialmente y argumentar su pedido. 

¿Qué se hace en el caso de no saber cuanto gana el obligado al pago? 
Si no se sabe cuanto gana el padre no conviviente, será el juez quien determine un monto aproximado de acuerdo con las pruebas aportadas por ambas partes. Pero siempre, en todos los casos, se establece un monto al que la otra parte queda obligada, se conozcan o no los ingresos, trabaje “en negro”, o se encuentre desempleado. 

Mi hijo va a pasarse un mes de vacaciones conmigo. ¿Debo pagar esa cuota? Puede pedir una reducción de esa cuota en el juzgado. No lo van a eximir del pago porque hay gastos como por ejemplo los de vivienda que deben abonarse siempre. 

Soy padre y nunca le pedí a mi ex mujer recibos de pago de la cuota. ¿Puede hacerme pagar todo de nuevo? 
La madre tiene derecho a reclamar por el no pago de una cuota alimentaria a partir del momento en el que se presentó en el juzgado a solicitar que se establezca el monto de la misma. En este caso el reclamo será por las cuotas futuras que no se paguen, no por las del pasado ya que no estaban estipuladas. 
Si ya hay un acuerdo homologado o una sentencia que determina el monto de la cuota alimentaria, la madre podrá reclamar por las cuotas no abonadas. Si el padre pagó pero no tiene constancia de ello y su ex hace un reclamo, es muy probable que el juez determine que pague ya que no hay pruebas que acrediten su aporte. Exigirle siempre un recibo a la otra parte es fundamental. 

¿Y si se niega a firmarme los recibos? 
El progenitor a cargo del pago de la cuota puede intimar a la otra parte a que extienda un recibo, “bajo apercibimiento de consignar judicialmente el monto de la misma a su costa”. Si con la intimación no alcanza, puede iniciarse un juicio de consignación. 
También es posible solicitar al juez que se deje sin efecto el pago mediante recibo y se acuerde el pago a través de un depósito bancario. 

Soy mayor de edad y mi papá dejó de pagarme la cuota alimentaria. Tuve que abandonar mi carrera universitaria. ¿Puedo exigirle que me pague? 
No. A partir de los 21 años el padre no está obligado a pagar la cuota alimentaría. De hacerlo sería solo por propia voluntad. 
Sólo en casos excepcionales. La ley exige la continuidad de la asistencia alimentaria cuando el hijo tiene una discapacidad de cualquier tipo, que le impide trabajar. Este principio no deriva ya de la patria potestad, sino de razones humanitarias que el progenitor no puede eludir.

- Por cualquier duda puede consultarnos por este medio. Saluda Atte. Abogados Mar del Plata.

|

Comentarios

Buenos dias, le squiero consultar si es posible la reduccion de la cuota alimentaria de mi hijo de 8 años, se fijo en un 23%, que se descuenta de mi recibo de sueldo, en su momento estaba separado, solo, ahora estoy en pareja, y estoy esperando un hijo, tengo otros gastos en relacion a esta espera, y quiero saber si es posible la reduccion.-

Les comento que mi hijo lo busco lunes, miercoles y viernes, cuando salgo del trabajo, tipo 18:30 Hs. hasta las 21:00Hs.y fin de semana de por medio, que arranca del viernes desde las 18:30Hs. hasta el domingo a las 18:00Hs.-

por el tema de que esta en el recibo de sueldo, esto me imposibilita para pedir un prestamo, o la utilizacion del recibo, ya que esta figura embargo, se puede sacar de mi recibo, y hacerlo por deposito judicial ¿?

gracias espero sus comentarios.-

 

abrazo

 

Responder

mi

Responder

me separe y necesito asesoramiento. el trabaja independiente. paro no hace aportes de ningun tipo por lo tanto yo cobro una ayuda universal. que tengo que hacer para que el pague? solo quere hacerse cargo de colegio, o social cuota de la casa el resto me deja a mi por que dice que no vivi en casa. luz gas tel internet. cable super vestimenta comida. etc. que tengo que hacer si no me alcanza para nada!!

Responder

Hola, queria hacr una consulta: yo cobro una pension no contributiva por discapacidad($1875)... cuanto seria lo que tengo que pagar por la cuota alimentaria?

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar